¿Qué tienen en común Brian May (guitarrista de Queen), William Herschel y la sinfonía «Jupiter»? ¿Y una enana blanca, un piano y Lagartija Nick?
A primera vista, nada. Tampoco parecen tener mucho en común música y astronomía. Sin embargo, hay muchos ejemplos fascinantes de Astronomía musical y de música astronómica. José Antonio Caballero, músico y astrofísico del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) nos hablará de todo ello el próximo viernes 14 de noviembre, a las 19:00 h. en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.
En los últimos años se han multiplicado los proyectos de divulgación que mezclan Astronomía y música clásica. ¿Pero a alguien se le había ocurrido antes hacer tocar a un grupo de rock en una conferencia científica o invitar a un astrónomo a dar una conferencia durante un concierto, entre guitarras eléctricas y amplificadores?
«unitedsoundsofcosmos» es un proyecto de divulgación en el que se combina rock, astronomía, poesía y vídeo-arte.
Esta iniciativa surgió a finales de 2009 con la realización del álbum Multiverso, un trabajo de gran riqueza visual que fusiona arte y astronomía en un universo vibrante de sonidos espaciales. Media docena de astroconciertos-conferencias y numerosas apariciones y entrevistas en televisión, radio, periódicos e Internet, han hecho que este proyecto haya llegado a un público muy numeroso y entusiasta, hasta el punto de que, años más tarde, otro proyecto artístico, igual de exquisito, salió a luz para dar continuidad al anterior: Multiverso II.
“Imagínate que puedes usar tus dedos para teclear coordenadas de estrellas en los telescopios de Canarias y Calar Alto, descargar y analizar imágenes y espectros en minutos con Aladin e IRAF o escribir artículo tras artículo para Astronomy & Astrophysics, pero que nunca serás capaz de sacar un acorde de una guitarra eléctrica. Imagínate que amas la Música, que siempre te sientas delante del ordenador con cascos y la música a tope y que a veces sueñas con que tocas con tu grupo de rock favorito en un concierto lleno hasta la bandera. Imagínate que eres un astrónomo que, tras una carambola cósmica, compartes escenario con ese grupo del que llevas media vida tarareando sus canciones.” José Antonio Caballero.